3.- Tiempo de Respuesta y Retroalimentación.
En un sistema interactivo la
retroalimentación visual (o feedback visual) es toda forma gráfica de
comunicación que va del sistema en dirección al usuario. A pesar que la
retroalimentación visual es un componente de software difícil de desarrollar y
difícil de diseñar para guiar y hacer fácil la tarea del usuario, la
Interacción Humano Computadora (IHC) como el área de la Ingeniería de Software
han propuesto hasta hoy diversas técnicas para diseñar y desarrollar la
retroalimentación visual sin tener un consenso. Este trabajo preconiza los
patrones de interacción como mecanismo unificador entre la Ingeniera de
Software y la IHC para diseñar la retroalimentación visual en función del
contexto de la tarea del usuario, y permitir a la vez la comunicación entre los
especialista involucrados en su desarrollo. El presente trabajo propone como
solución un categorización de patrones de interacción que permitan capturar la
experiencia en el diseño de la retroalimentación visual de un SI en término de
los requerimientos del usuario.
Cuando se califica un sistema de
interactivo no se puede dejar de lado el estudio de la retroalimentación visual
(visual feedback en inglés) que corresponde a la forma de comunicación visual
que va del sistema en dirección al usuario. La retroalimentación tiene lugar en
la interfaz de la aplicación en forma de expresiones de salida (e.gr. ventanas,
iconos, mapas sensibles, mensajes de error), a fin de informar al usuario sobre
el efecto de sus acciones y sobre el estado actual del sistema. Para tal efecto,
la retroalimentación debe ser informativa, comprensible y se debe efectuar en
un tiempo razonable a la tarea del usuario.
La retroalimentación visual es un
factor que corresponde tanto a la ingeniería de software como a la IHC pues
contribuye respectivamente en la utilidad y la usabilidad de un sistema
interactivo. La utilidad concierne a la funcionalidad del software del sistema
caracterizándolo para lo que fue hecho. La usabilidad concierne a guiar pertinentemente
al usuario en su tarea y hacer que el sistema se fácil de usar. A pesar de la
importancia de este doble rol de la retroalimentación y su presencia predominante
en los actuales Sistemas Interactivos (SI) desafortunadamente no se ha
estudiado un mecanismo de diseño que permita encontrar un compromiso entre los factores
de Ingeniera de Software y de la IHC. De lado de la IHC, se han propuesto un
gran número de recomendaciones ergonómicas para la retroalimentación visual,
pero sin especificar “el como” diseñar y concretizar la retroalimentación
visual en un SI. Ahora bien, del lado de la Ingeniera de Software numerosas
técnicas de programación visual y herramientas CASE se han propuesto para
desarrollar componente de software para la retroalimentación visual. Sin
embargo, estos Componentes son fuertemente dependiente de los detalles de
programación (e. gr. lenguaje de codificación y de la caja de herramientas a
utilizar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario