jueves, 14 de junio de 2012

Tiempo de Respuesta y Retroalimentación.



3.- Tiempo de Respuesta y Retroalimentación.

En un sistema interactivo la retroalimentación visual (o feedback visual) es toda forma gráfica de comunicación que va del sistema en dirección al usuario. A pesar que la retroalimentación visual es un componente de software difícil de desarrollar y difícil de diseñar para guiar y hacer fácil la tarea del usuario, la Interacción Humano Computadora (IHC) como el área de la Ingeniería de Software han propuesto hasta hoy diversas técnicas para diseñar y desarrollar la retroalimentación visual sin tener un consenso. Este trabajo preconiza los patrones de interacción como mecanismo unificador entre la Ingeniera de Software y la IHC para diseñar la retroalimentación visual en función del contexto de la tarea del usuario, y permitir a la vez la comunicación entre los especialista involucrados en su desarrollo. El presente trabajo propone como solución un categorización de patrones de interacción que permitan capturar la experiencia en el diseño de la retroalimentación visual de un SI en término de los requerimientos del usuario.

Cuando se califica un sistema de interactivo no se puede dejar de lado el estudio de la retroalimentación visual (visual feedback en inglés) que corresponde a la forma de comunicación visual que va del sistema en dirección al usuario. La retroalimentación tiene lugar en la interfaz de la aplicación en forma de expresiones de salida (e.gr. ventanas, iconos, mapas sensibles, mensajes de error), a fin de informar al usuario sobre el efecto de sus acciones y sobre el estado actual del sistema. Para tal efecto, la retroalimentación debe ser informativa, comprensible y se debe efectuar en un tiempo razonable a la tarea del usuario.

La retroalimentación visual es un factor que corresponde tanto a la ingeniería de software como a la IHC pues contribuye respectivamente en la utilidad y la usabilidad de un sistema interactivo. La utilidad concierne a la funcionalidad del software del sistema caracterizándolo para lo que fue hecho. La usabilidad concierne a guiar pertinentemente al usuario en su tarea y hacer que el sistema se fácil de usar. A pesar de la importancia de este doble rol de la retroalimentación y su presencia predominante en los actuales Sistemas Interactivos (SI) desafortunadamente no se ha estudiado un mecanismo de diseño que permita encontrar un compromiso entre los factores de Ingeniera de Software y de la IHC. De lado de la IHC, se han propuesto un gran número de recomendaciones ergonómicas para la retroalimentación visual, pero sin especificar “el como” diseñar y concretizar la retroalimentación visual en un SI. Ahora bien, del lado de la Ingeniera de Software numerosas técnicas de programación visual y herramientas CASE se han propuesto para desarrollar componente de software para la retroalimentación visual. Sin embargo, estos Componentes son fuertemente dependiente de los detalles de programación (e. gr. lenguaje de codificación y de la caja de herramientas a utilizar).

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